El jueves 2 de diciembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimoctavo concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por su titular, el maestro Arturo Diemecke, y con la participación como solista del guitarrista Pepe Romero. El programa estará integrado por el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901-1999) y la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler (1860-1911).
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
El maestro Arturo Diemecke nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck. En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.
La obra de Joaquín Rodrigo de éxito más profundo y perdurable, verdadera representación de la música española en su aspecto “nacionalista”, es el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta. Compuesto en 1939, su motivo de inspiración fueron los jardines del Palacio Real de Aranjuez, con sus parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas. Ciego desde los 3 años a consecuencia de una difteria, su educación, psicología y forma de trabajar, siempre fueron de no vidente. Sobre el concierto expresó que quiso capturar “la fragancia de las magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes”.
Célebre por su técnica, el guitarrista malagueño Pepe Romero nació en 1944. Tocó por primera vez en una sala de conciertos a los siete años. En el transcurso de casi sesenta años, ha ofrecido miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Romero y muchos otros como solista. Estrenó numerosas obras y varios compositores le han dedicado sus composiciones. Actuó con destacados directores y orquestas, y tiene en su haber más de 60 grabaciones, entre ellas una veintena con la Academy of St. Martin in the Fields, con Iona Brown y Neville Marriner.
Gustav Mahler volvió al ámbito de la sinfonía puramente instrumental en la Sinfonía Nº 5, luego de sus tres sinfonías anteriores, en las que había utilizado la voz humana como vehículo de expresión de sus preocupaciones poéticas y filosóficas. La realizó entre 1901 y 1902, pero continuó revisándola hasta poco antes de su muerte. Más abstracta y contrapuntística que las precedentes, utiliza una gran orquesta, que por momentos es tratada como un conjunto intercomunicado de grupos de cámara: una de las cualidades más notables del pensamiento sinfónico de Mahler.
Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir telefónicamente al 5533-5599, o por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com
Enrique Arturo Diemecke
Director de orquesta
Nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck.
En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, del Teatro de Bellas Artes (de 1986 a 1990) y director musical y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en México. Asimismo, fue consejero artístico y director principal de la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda; director residente de la Orquesta de Cámara de Saint-Paul, Minesota; director asistente de la Fundación de Artes de Exxon de la Filarmónica de Rochester, Nueva York; director invitado de la Orquesta Nacional de Montpellier en Francia, y director principal invitado de la Sinfónica de Forth Worth, Texas, así como consejero artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma.
Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, San Petersburgo, Buenos Aires, Lieja (Bélgica) y la Royal Philharmonic de Londres; las sinfónicas Nacional de Washington, Nacional de Francia, Nacional de Argentina y de la BBC de Londres, entre muchas otras. Trabajó con importantes solistas como Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Ivo Pogorelich, Shlomo Mintz, Frederica von Stade, Kathleen Battle, Lazar Berman, Phillippe Entremont y Pascal Rogé, entre otros.
Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002). Como compositor, se destacan sus obras Die-Sir-E, Chacona a Chávez y Camino y visión. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.
En 2007, grabó Le jongleur de Notre-Dame, de Massenet, para Deutsche Grammophon; dirigió a la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Orquesta de Conciertos de la Comunidad de Madrid; para el Teatro Colón dirigió Werther; y en noviembre dirigió la BBC Symphony Orchestra en Londres.
Pepe Romero
Guitarra
Nació en Málaga, España, en 1944. Aprendió guitarra con su padre, el legendario Celedonio Romero, con quien debutó a los de 7 años. Junto a su padre y hermanos, fundó el cuarteto de guitarras Los Romero, en 1960.
Ha sido profesor de guitarra en diversas instituciones: Universidad del Sur de California, Universidad de California en San Diego, Southern Methodist University y la Universidad de San Diego. Ha dirigido clases magistrales en la Academia de Salzburgo, en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Festival de Schleswig-Holstein.
Estrenó obras de Joaquín Rodrigo (Concierto andaluz, con el cuarteto de guitarras; Concierto madrigal, con Ángel Romero; y Concierto para una fiesta), Federico Moreno Torroba (Diálogos entre guitarra y orquesta), Lorenzo Palomo (Concierto de Cienfuegos, con el cuarteto y Nocturnos de Andalucía), Francisco de Madina, Paul Chihara (Concerto for Guitar and Orchestra with Trumpet Obbligato, con Neville Marriner y la Sinfónica de Londres), Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y Celedonio Romero. La mayoría le han sido dedicadas.
Parte de su labor de difusión consistió en rescatar y estrenar obras de compositores como Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francesco Molino, Ferdinando Carulli, Johann Kaspar Mertz, Luigi Boccherini y Xavier Montsalvatge.
Junto con su familia, o solo, ha tocado en la Casa Blanca, ante el papa Juan Pablo II, el Príncipe de Gales y los Reyes de España. Ha sido invitado en los festivales de Salzburgo, Israel, Schelswig-Holstein, Menuhin, Osaka, Granada, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap y Saratoga.
Como solista se presentó en Estados Unidos con las orquestas de Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Detroit, Pittsburgh, Boston, San Francisco, Dallas, Nueva York y Los Angeles. En Europa, participó con la Academy of St. Martin in the Fields, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Montecarlo, I Musici, Solistas de Zagreb, Nacional Húngara, Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Filarmónica de Hamburgo, Norddeutscher Rundfunk, Suisse Romande, orquestas de Cámara de Lausana y de Moscú, American Sinfonietta y Sinfónica de Bournemouth. Colaboró con los directores Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Arthur Fiedler, Lawrence Foster, Enrique Jordá, Andre Kostelanetz, Leonard Slatkin, Philippe Entremont, Odón Alonso, Morton Gould, Michael Palmer, Guillermo Figueroa, Michel Zearrott, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pedro Halffter y Christoph Eschenbach.
Su discografía suma más de 60 grabaciones, entre ellas una veintena con la Academy of St. Martin in the Fields, con Iona Brown y Neville Marriner. Tuvo un papel prominente en el documental Sombras y Luz: Joaquín Rodrigo a los 90, que recibió numerosos galardones (incluyendo los del Chicago International Film Festival, San Francisco International Film Festival y los Emmy Awards).
No hay comentarios:
Publicar un comentario