ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


domingo, 14 de noviembre de 2010

UN EXCELENTE TROMPETISTA SE PRESENTA EN EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES JUNTO A LA ORQUESTA FILARMONICA




Reinhold Friedrich tocará una obra de Bach y el Concierto “Nobody knows the trouble I see” de Zimmermann, con dirección de Alejo Pérez.





El jueves 18 de noviembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimoséptimo concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por el maestro Alejo Pérez y con la participación como solista del trompetista Reinhold Friedrich. El programa está conformado por el Concierto brandeburgués Nº 2 en Fa mayor, BWV 1047 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), las Suites Nº 1 y 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla (1876-1946), Dos cuadros, Sz. 46 (Op. 10) de Béla Bartók (1881-1945) y el Concierto para trompeta “Nobody knows the trouble I see” de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), en calidad de primera audición local.





El maestro Alejo Pérez es Director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde realizó las producciones de La condenación de Fausto, Nabucco y Lady Macbeth de Mtsensk. Desarrolla una destacada carrera en Europa, donde dirigió en los teatros de las óperas de París, Comique, Châtelet, de Frankfurt, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Nacional de Lyon, Nacional de Ginebra, Real de la Monnaie, Nacional de Lituania, Muziekgebouw y Real de Copenhague. Recibió el premio Konex 2009 por su trayectoria en la música clásica en los últimos diez años.



El Concierto brandeburgués Nº 2 en Fa mayor de Johann Sebastian Bach pertenece a la colección de seis conciertos que el compositor reunió para obsequiar a Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo. Compuestos mientras se desempeñaba como maestro de capilla del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen, fueron enviados a su destinatario en 1721. Bach adaptó la forma del concerto grosso creada por los italianos con absoluta libertad, empleando diferentes combinaciones instrumentales en cada concierto. La parte concertante del Concierto Nº 2, escrita para trompeta -instrumento al que le exige gran virtuosismo-, flauta, oboe y violín, será interpretada por Reinhold Friedrich, Claudio Barile, Néstor Garrote y Pablo Saraví, respectivamente.



El trompetista alemán Reinhold Friedrich es reconocido como uno de los mejores de la actualidad. Desde que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional ARD de Munich en 1986, se ha presentado en las salas más importantes de la escena musical alemana e internacional. Su repertorio abarca desde la música antigua, interpretada con instrumentos de época, hasta la música contemporánea, en la cual está especialmente interesado. Actuó con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Radio France, Concertgebouw y las sinfónicas de Viena, de la BBC y NDR, con directores como Claudio Abbado, Semyon Bychkov y Peter Eötvös.



A partir de la novela El sombrero de tres picos de Pedro de Alarcón, Manuel de Falla realizó una pantomima titulada El corregidor y la molinera, estrenada en Madrid (1917). Cuando el famoso empresario ruso Sergei Diaghilev vio la representación, le pidió que hiciera las modificaciones necesarias para presentarla en forma de ballet. Con la música de la pantomima, ampliada y con nueva instrumentación para gran orquesta, Falla compuso su conocido ballet El sombrero de tres picos, estrenado en Londres (1919) por los Ballets Rusos de Diaghilev. Realizó dos Suites para orquesta con las partes más sobresalientes.



Escrita en 1910, Dos cuadros es una obra temprana de Béla Bartók, que data de la época en la que se familiarizaba con la música de Claude Debussy. Fue una de sus composiciones de mayor éxito y la obra orquestal más realizada durante su vida. El primer número, “En pleine fleur”, lleva la impronta de Debussy; es una pieza lenta con suaves sonoridades pastel. Radicalmente distinto es el carácter del segundo, “Danse villageoise”, donde también utiliza escalas de tonos enteros impresionistas, pero en un contexto de melodías folclóricas rumanas.



Bernd Alois Zimmermann, uno de los compositores alemanes más importantes del siglo XX, llamó a su música “pluralista”, en el sentido que emplea muchos géneros y estilos de diversas épocas. En el Concierto para trompeta (1954) fusiona el neoclasicismo de Stravinsky, el dodecafonismo, el lenguaje del jazz y el espiritual “Nobody knows the trouble I see”. La incorporación de la melodía afroamericana como un elemento clave, es parte integral de la lógica musical de la partitura y una postura sociológica en contra del racismo. Zimmermann quiso demostrar con la fusión de estilos heterogéneos, una posible relación fraternal.



Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir telefónicamente al 5533-5599, o por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com



Adjuntamos biografías de los artistas. Fotografías a su disposición, solicitar por este medio.





Alejo Pérez

Director de orquesta



Nació en Buenos Aires en 1974. Luego de formarse como pianista, y diplomarse en la Universidad Católica en dirección orquestal, coral y composición con medallas de oro, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis.

Ha ganado becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Mozarteum Argentino, Fundación Wagner, Bachakademie Stuttgart, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón y Fondo Nacional de las Artes. Colaboró estrechamente con músicos como Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi.

Dirigió en los teatros de las óperas de París (Bastille), Comique, Châtelet, de Frankfurt (Don Giovanni, con régie de Peter Mussbach), Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Nacional de Lyon, Nacional de Ginebra, Real de la Monnaie (Bruselas), Nacional de Lituania, Muziekgebouw (Amsterdam), y Real de Copenhague.

Ha estado al frente de las orquestas Filarmónica de Radio Francia, Deutsches Symphonie Orchester (DSO), Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlín, de la Radio Belga, Filarmónica de Dresden, Nacional de Lille, Filarmónica y de Cámara de la Radio Holandesa, Sinfónica de Taiwán, Musik Fabrik, Ensemble Modern, y Sinfónica de la Radio Alemana (NDR), de la cual fue director asistente durante dos temporadas. En Sudamérica condujo las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional de Chile, además de dirigir diversos ensambles con los que estrenó numerosas obras de compositores argentinos y latinoamericanos.

Compuso la ópera Tenebrae por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón, y dirigió su estreno en 1999.

Para Buenos Aires Lírica ha dirigido Iphigénie en Tauride (Gluck), The Rake's Progress (Stravinsky) y Serse (Haendel). Participa regularmente como invitado en el Ciclo de Música contemporánea del Teatro San Martín, donde estrenó para Sudamérica: Satyricon (Maderna), Medea (Dusapin), Vigilia (Rihm) y Oresteia (Xenakis).

Desde 2009, es Director musical del Teatro Argentino de La Plata, donde realizó las producciones de La condenación de Fausto (Berlioz), Nabucco (Verdi) y Lady Macbeth de Mtsensk (Shostakovich).

Alejo Pérez ha sido premiado como director de orquesta con el premio Konex 2009, por su trayectoria en la música clásica en los últimos diez años.



Reinhold Friedrich

Trompeta



Nació en Weingarten (Baden-Wurtemberg, Alemania) y estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe, donde ahora es profesor. Desde que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional ARD de Munich en 1986, se ha presentado en las salas más importantes de la escena musical alemana e internacional. Su repertorio abarca desde la música antigua con instrumentos de época -como la trompeta barroca y la trompeta de llaves- hasta las últimas composiciones.

Actuó como solista con destacados conjuntos como los Solistas Barrocos de Berlín y Capella Andrea Barca; y con orquestas como La Stagione Frankfurt, de Cámara de Viena y de Zurich, Sinfónica de Viena y de Bamberg, Filarmónica de Radio France, Sinfónica Alemana de Berlín, del Concertgebouw de Amsterdam, Sinfónica de la BBC, de Champs-Élysées y NDR. Estas actuaciones fueron dirigidas por Claudio Abbado, Philippe Herreweghe, Semyon Bychkov, Dennis Russell Davies, Peter Eötvös, Paul Goodwin, Martin Haselböck, Christopher Hogwood, Eliahu Inbal, Kristjan y Neeme Järvi, Neville Marriner, Ingo Metzmacher, Jonathan Nott, Kazushi Ono, Christopher Perick, Leif Segerstam y Hans Zender.

Sus compañeros habituales de música de cámara son Albrecht Mayer (oboe), Thomas Quasthoff (bajo-barítono), András Schiff (piano), Ruth Ziesak (soprano), Robyn Schulkowsky (percusión), Thomas Duis (piano) y Martín Lücker (órgano).

Especialmente interesado en la ejecución de música contemporánea, en su amplio repertorio se incluyen obras de Benedict Mason, Caspar Johannes Walter, Rebecca Saunders, Herbert Willi, Wolfgang Rihm, así como de Hans Werner Henze, Peter Maxwell Davies y Bernd Alois Zimmermann.

En 2006 fundó su propio conjunto, Concerto Grosso Friedrich, compuesto por famosos especialistas alemanes en música antigua, provenientes de Concerto y Musica Antiqua Köln, y de la Orquesta Barroca de Friburgo.

Posee numerosas grabaciones realizadas para los sellos Deutsche Grammophon, Denon y, especialmente, Capriccio (hoy Phoenix). Recientemente se editaron “Trumpet and Organ" junto a la organista Iveta Apkalna y "Assisi Christmas Cantatas" con Ruth Ziesak y el conjunto L'Arte del Mondo.

Próximamente actuará con los Solistas Barrocos de Berlín y Christine Schäfer; Filarmónica de Stuttgart (Pièta de Christian Jost); Filarmónica de Bremen; Concerto grosso Friedrich en Hamburgo, Baden-Baden y Essen (Requiem de Henze); en Los Ángeles bajo la dirección de Martin Haselböck y también realizará una gira con Robyn Schulkowsky por Sudamérica y México.





Prensa y Comunicación

Teatro Colón

prensateatrocolon@gmail.com

www.teatrocolon.org.ar





-------------

No hay comentarios: