ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


martes, 17 de enero de 2012

ESTRENOS: 19/1/2012: MINEROS de Lee Hall dirigida y adaptada por Javier Daulte.






Dirigida por Javier Daulte
Llega “Mineros”, una obra sobre la posibilidad de acceso al arte
La pieza "Mineros", versión y dirección a cargo de Javier Daulte, llega a la cartelera porteña protagonizada por los actores Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, el mismo elenco que ya impactó al público en “Baraka”, obra que trajinó los escenarios durante más de tres años.
Lejos de aquellos hombres que en “Baraka” se enredaban en sus lazos de amistad, Marrale, Arana, Leyrado y Grandinetti, vuelven a reunirse para darle carnadura a un grupo de trabajadores atravesados por el arte, un recurso poderoso para el cambio y una herramienta para pintar su aldea.

"Trabajamos juntos desde hace 11 años, es el cuarto espectáculo compartido y, como todos conforman un viaje actoral diferente, es imposible no transformarse mientras lo realizamos”, explica Jorge Marrale en charla con Télam.

Su compañero de aventuras teatrales Hugo Arana agrega que "hicimos `Baraka` -también a cargo de Daulte- hasta octubre de 2011 y ya en noviembre comenzamos a ensayar `Mineros`, de lunes a sábados por cuatro o cinco horas diarias".

"Mineros" es un texto de Lee Hall, guionista del film "Billy Elliot" (2000) y se apoya en un hecho real sobre la historia de un grupo de mineros ingleses que en la tercera década del siglo XX, tomó un curso de arte y luego sorprendió al mundo con sus creaciones.

"Si bien la obra transcurre en los años 30, lo que subyace son cuestionamientos muy vigentes como ¿qué es el arte?, ¿quién tiene la propiedad, el patrimonio del arte? y ¿qué pasa con el poder cuándo es utilizado para adueñarse de aquello que es propiedad de cualquiera?”, puntualiza Marrale.

El texto de Hall en la versión del premiado director Daulte insiste en que no hay dueños en esta cuestión, el arte es de todos y todos estamos en condiciones de producirlo", destaca Marrale, quien se pone en la piel del profesor de arte encargado de acercar esa realidad a los hombres de la mina.

"El fenómeno queda explícito en la pieza, no conforma una teoría, sino que constituye una realidad tan concreta que aún hoy en Ashington -ciudad situada en el norte de Gran Bretaña- resulta posible visitar un museo donde está expuesta la obra de estos hombres, trabajos de calidad que hasta incluyen esculturas", añade Arana.

Según Marrale el conflicto que plantea la pieza “continúa como una suerte de espejo que está aumentado en el tiempo, porque la acumulación de riquezas crece en proporción exponencial y cada vez menos gente concentra el capital, con lo cual -reflexiona- el acceso al arte para muchos seres humanos, está en duda".

Ambos actores, quienes deslumbraron en TV (Arana premiadísimo por su labor en el unitario de El Trece “Para vestir santos” y Marrale como un villano memorable en “Vidas robadas” que se vio por Telefé), coinciden en que la trama enfatiza los cambios de los personajes al ser sorprendidos por el encuentro entre dos universos distintos, el artístico y aquel que es propio de la mina.

"Los mineros durante el proceso creativo descubren cualidades ignoradas en ellos mismos y se les facilita el acceso a un mundo inquietante que los lleva a preguntarse` ¿ahora qué hago con mi vida, si me la pasé dedicado a otra cosa?`, lo cual ubica los temas en un lugar aleccionador al mostrar que, en verdad, el arte está al alcance de cualquiera", se entusiasma Marrale.

El argumento de la pieza estrenada en Broadway en 2010, destaca que “en el mundo de la creación sucede lo mismo que en el del pensamiento. El capital, el poder, se adueña de esos ámbitos desde la infancia y algunos logran acceder a un lenguaje cada vez más rico en vocablos para poder pensar cada vez con mayor riqueza”, aporta Arana.

La obra que el jueves comenzará con su temporada formal, hace que dos de sus protagonistas coincidan en que la enseñanza está conceptualizada como un espacio de apertura, porque el texto enfatiza que lo mágico y lo sagrado están dentro de cada uno.

Por ello, ambos festejan acordar el enfoque que tiene la pieza y subrayan que justo en esa vinculación personal reside la diferencia entre el arte y la ciencia.

“Newton, para formular su teoría, necesitó ver caer la manzana”, destaca Marrale, mientras Arana, en divertida sincronía apuntala: “En el arte, tenés que ver caer la manzana adentro tuyo”.

El actor que protagoniza la serie retro-musical “Los Sónicos” a la que le quedan un par de entregas los domingos por la noche en Canal 9, asegura que “el ciclo llegó a su fin”, por lo que concentra su energía en su personaje de minero delegado del gremio, encargado de hacer cumplir los reglamentos y velar por el orden en un ámbito laboral signado por la oscuridad y el riesgo.

“Historias de diván”, el libro del psicólogo Gabriel Rolón, dirigido por Juan José Jusid para la productora de Yair Dori y aún sin fecha ni emisora, es el texto que explora Marrale para encarnar a un psicoanalista que intentará lidiar con los dramas de sus pacientes (entre los que estarán Darío Grandinetti, Laura Azcurra y Fabián Vena), un rol que le permitirá acercarse al doctor Segura, aquel memorable terapeuta grupal del envío “Vulnerables”.

“Mineros”, con producción de Pablo Kompel y un elenco que completan Patricia Etchegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida, se podrá ver miércoles, jueves y domingos a las 21, viernes a las 21.30 y sábados a las 20.15 y 22.45 en el teatro Metropolitan (Corrientes 1343, Capital).
TELAM S.E.-AGENCIA DE NOTICIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 1945 - 2012

No hay comentarios: