ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


martes, 24 de agosto de 2010

PROSIGUE EL ABONO BICENTENARIO CON EL PIANISTA ANDRAS SCHIFF MARTES 24 de agosto 20:30 Teatro Colòn de Buenos Aires.


Andras Schiff
Beethoven y Schumann son los autores elegidos por el brillante pianista húngaro para este recital solista.


El martes 24 de agosto a las 20.30, se ofrecerá en el Teatro Colón el segundo concierto del Abono Bicentenario, esta vez con la actuación del renombrado pianista Andras Schiff, que interpretará un programa integrado por obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810-1856). En la primera parte, Schiff tocará la Sonata Nº 14 en Do sostenido menor Opus 27 Nº 2 de Ludwig van Beethoven, luego la Sonata Nº 1 en Fa sostenido menor de Robert Schumann, y en la segunda parte Schiff abordará la Fantasía en Do mayor Op. 17, también de Schumann, y la Sonata Nº 21 en Do mayor “Waldstein”, de autoría del compositor de Bonn.
La obra que abre el programa tradicionalmente es conocida como Claro de luna, aunque Beethoven no fue el autor de dicho título, sino que muy por el contrario, le irritaba tal denominación. Respetando el pensamiento del compositor, algunos pianistas, como Andras Schiff, optan por desconocer tal denominación, y es por ello que en esta oportunidad, se la menciona sólo con su número de opus y su tonalidad. La Sonata “Waldstein”, en cambio, está expresamente dedicada al Conde de Waldstein, quien había sido protector de Beethoven en su primera juventud. Las partituras de Schumann, certero homenaje del pianista en el bicentenario del nacimiento del compositor, pertenecen al período temprano del autor. La Sonata Nº 1 tuvo como destinataria a la entonces eximia pianista Clara Wieck, quien más tarde se convertiría en la esposa de Schumann, y también lo fue la Fantasía en Do mayor, si bien en principio el compositor había declarado su intención de que los ejemplares de la pieza fueran vendidos y donado su importe para colaborar en la construcción de un monumento a Beethoven.

Segundo concierto del ABONO BICENTENARIO
Presentación del pianista ANDRÁS SCHIFF

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata No. 14 en Do sostenido menor, Op 27 No. 2
I) Adagio sostenuto
II) Allegretto
III) Presto agitato


Robert Schumann (1810-1856)
Sonata No. 1 en Fa sostenido menor, Op 11.

I) Un poco adagio – Allegro vivace
II) Aria: Senza passione ma espressivo
III) Scherzo (Allegrissimo) - Trio (Più allegro) – Scherzo – Intermezzo (Alla burla ma pomposo)
IV) Finale: Allegro un poco maestoso


II
Robert Schumann
Fantasía en Do mayor, Op 17

I) Durchaus phantastisch und leidenschaftlich vorzutragen – Im legendenton – Tempo I (Totalmente fantástico y apasionado – En tono de leyenda)
II) Mässig – Durchweg energisch –Etwas langsamer – Viel bewegter (Moderado – Enérgico sin excepción – Un poco más lento – Muy movido)
III) Langsam getragen – Durchweg leise zu halten – Etwas bewegter
(Lento con impulso – Suave sin excepción para detenerse – Un poco más movido)


Ludwig van Beethoven
Sonata No. 21 en Do Mayor, Op. 53 "Waldstein"
I) Allegro con brio
II) Introduzione: Adagio molto – attaca
III) Rondo: Allegretto moderato – Prestissimo

_________________________________________________________________________


András Schiff
Piano

Nació en Budapest, Hungría, en 1953. A los cinco años comenzó a recibir clases de piano de Erzsébet Vadász. Continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. Emigró a Inglaterra vía Austria en 1979 y se perfeccionó en Londres con George Malcolm.
Su repertorio incluye ciclos de obras de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Bartók. En 1991 grabó varias obras de Mozart en el pianoforte que se conserva en la casa natal del compositor. También ha registrado ciclos vocales con destacados cantantes como Sylvia Sass, Cecilia Bartoli, Dietrich Fischer-Dieskau y Peter Schreier, y conformado dúos con músicos como Gidon Kremer o Heinz Holliger.
Desde 1989 a 1998 Schiff fue director artístico del “Musiktage Mondsee”, festival de música de cámara que tiene lugar anualmente cerca de Salzburgo. En 1995 fundó, junto a Holliger, “Los Conciertos de Pestecostés” de Ittingen, Suiza. También intervino en el Kunstfest de Weimar. En 1998, organizó en el Teatro Olímpico de Vicenza, Italia, un ciclo similar, titulado “Homenaje a Palladio”. En 1999 creó su propia orquesta de cámara, la Capella Andrea Barca (la traducción de su propio nombre al italiano), con el fin de interpretar por un período de siete años, en la Semana Mozart de Salzburgo, todos los conciertos de piano compuestos por Mozart. Con esa orquesta y otras con las que ha mantiene una estrecha relación, dirige también conciertos de piano y sinfonías de compositores vieneses clásicos.
En el año 2000, con ocasión del centenario de Bach ofreció numerosos recitales y dirigió la Pasión según san Mateo.
En 2001 dirigió Così fan tutte de Mozart en Vicenza y en el Festival de Edimburgo, y en 2004 dirigió Las bodas de Fígaro nuevamente en esa ciudad italiana. En ese año también interpretó el ciclo completo de las 32 sonatas de piano de Beethoven, en orden cronológico.
Entre otras distinciones, András Schiff ha recibido dos premios Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (sin orquesta), en 1990 por las Suites inglesas de Bach, el Premio Bartók (1994), la Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann de Düsseldorf, (1994), el Premio Kossuth, la más alta distinción húngara (1996) y el Premio Leonie Sonnings de Copenhague (1997).
Schiff es ciudadano británico desde el año 2001. Está casado con la violinista Yuuko Shiokawa y alterna su residencia entre Londres y Florencia.

No hay comentarios: