ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


viernes, 27 de agosto de 2010

EL CORO Y LA ORQUESTA DEL TEATRO ALLA SCALA DE MILÁN, CON LA DIRECCIÓN DE D BARENBOIM, AIDA DE G .VERDI, Martes 31 a las 20:30.EN EL TEATRO COLÓN.








El domingo 29 de agosto a las 17, y el martes 31 de agosto a las 20.30, el Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán se presentarán en el Teatro Colón, dirigidos por Daniel Barenboim.
Ofrecerán un homenaje a la ópera con cuyos primeros compases nació el actual Teatro Colón, hace ya más de un siglo: se trata de Aída, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en Camille du Locle y Auguste Mariette. Los artistas italianos la brindarán en versión de concierto, encabezando el reparto la soprano ucraniana Oksana Dyka como Aída, la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova como Amneris, el tenor suizo Salvatore Licitra como Radamés, el barítono polaco Andrzej Dobber como Amonasro, entre otras destacadas figuras invitadas.
Estrenada en el Teatro Jedival de El Cairo el 24 de diciembre de 1871, Aída reúne una temática exótica y un eficaz carácter descriptivo de la orquesta, dando gran participación al coro en consonancia con algunos momentos culminantes de la historia de la ópera a cargo de los solistas, como la célebre aria de Radamés Celeste Aida, o la de la protagonista: Qui Radames verrá… O Patria mia.


AIDA
Ópera en cuatro actos (1871)
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Antonio Ghislanzoni

Reparto

Aida ….. Oksana Dyka
Amneris ….. Ekaterina Gubanova
Radames ….. Salvatore Licitra
Ramfis ….. Kwangchul Youn
El rey de Egipto ….. Carlo Cigni
Amonasro ….. Andrzej Dobber
Mensajero ….. Antonello Ceron
Sacerdotisa ….. Sae Kyung Rim

CORO y ORQUESTA del TEATRO ALLA SCALA DE MILÁN
Director: DANIEL BARENBOIM

Traducción y adaptación para sobretitulado: Mónica Saionz

Adjuntamos biografías de los artistas. Fotografías a su disposición, solicitar por este medio.
_________________________________________________________________________

Daniel Barenboim
Director de orquesta

Nació en Buenos Aires en 1942. A los cinco años recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, continuando sus estudios con su padre, que luego fue su único profesor de piano. A la edad de siete años debutó en Buenos Aires. En 1952 se trasladó a Israel, junto con sus padres.
A los once años participó en clases de dirección orquestal en Salzburgo con Igor Markevich. En el verano de 1954 conoció a William Furtwängler y tocó para él. Los siguientes dos años estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.
A los diez años debutó como pianista en Viena y Roma, seguido por conciertos en París (1955), Londres (1956) y Nueva York (1957), donde tocó con Leopold Stokowski. Desde entonces ha realizado giras regulares por Europa y Estados Unidos y también por Suramérica, Australia y Oriente Medio.
En 1954, Barenboim hizo su primera grabación como pianista. En los años `60 grabó los conciertos para piano de Beethoven con Otto Klemperer, los conciertos para piano de Brahms con Sir John Barbirolli y los conciertos para piano de Mozart con la Orquesta de Cámara Inglesa, en esa ocasión como pianista y director.
Tras su debut como director con la Orquesta Philharmonia de Londres, en 1967, fue requerido por las más importantes agrupaciones europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 se desempeñó como Director Musical de la Orquesta de París, dedicándose mayormente al repertorio contemporáneo: Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros.
Debutó como director de ópera en 1973, en el Festival de Edimburgo, con Don Giovanni. En Bayreuth se presentó a partir de 1981 como director invitado hasta 1999, dirigiendo Tristán e Isolda, El Anillo, Parsifal y Los maestros cantores. En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como Director Musical de la Sinfónica de Chicago, con la que ofreció conciertos en los más grandes centros musicales del mundo durante quince años. Al concluir su ciclo al frente de la orquesta, en junio de 2006, los músicos resolvieron nombrarlo su Director Honorario vitalicio. Asimismo, en 1992, Barenboim asumió el cargo de Director Musical General de la Deutsche Staatsoper de Berlín. En 2000, el organismo orquestal de dicha institución, la Staatskapelle Berlin, lo designó Director Principal Vitalicio.
Tanto en ópera como en salas de concierto, Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlín han adquirido un amplio repertorio de obras sinfónicas, entre las que se cuentan todas las óperas de Wagner en la sala y las sinfonías de Beethoven y Schumann. En el Festtage 2007 Daniel Barenboim y Pierre Boulez ejecutaron el ciclo completo de sinfonías de Mahler con la Philharmonie de Berlín.
Además de su repertorio de obras clásicas y románticas, Barenboim continúa dando un lugar preferencial dentro de su repertorio a la música contemporánea. Estrenó la única ópera de Elliot Carter What next? en la Staatsoper mientras que los programas de conciertos de la Staatskapelle incluyen regularmente composiciones de Boulez, Rihm, Mundry, Carter y Höller, entre otros.
En febrero de 2003, Daniel Barenboim, la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper fueron galardonados con un Grammy por su grabación de Tannhäuser de Wagner. En marzo de 2003 ambos recibieron el Premio Wilhelm Furtwängler. Los músicos de la Staatskapelle se han involucrado activamente en la formación de una escuela de música para niños en Berlín, que fue iniciada y fundada por Barenboim en septiembre de 2005. En 2006 Barenboim fue nombrado Maestro Scaligero de la Scala de Milán, iniciando así un período de estrecha colaboración con esta casa teatral y sus agrupaciones estables.
En 1999, junto con el intelectual palestino Edward Said, estableció la Orquesta West-Eastern Divan que cada verano reúne a jóvenes músicos de Israel y de varios países árabes. La orquesta busca facilitar el diálogo entre las diversas culturas del Medio Oriente y promover la experiencia de hacer música juntos. Los músicos de la Staatskapelle Berlín han participado como profesores en este proyecto desde su fundación. En el verano de 2005 la Orquesta West-Eastern Divan llevó a cabo un concierto de significado histórico en la ciudad Palestina de Ramala, que fue transmitido por televisión y grabado en DVD. Daniel Barenboim también puso en marcha un proyecto de educación musical en los territorios palestinos que incluye la creación de una escuela de música para niños, así como una joven orquesta palestina.
A finales de octubre de 2002, Barenboim y Said obtuvieron el Premio a la Concordia “Príncipe de Asturias” en Oviedo, en reconocimiento de sus esfuerzos por la paz mundial. Ese mismo año Barenboim recibió el “Premio a la Tolerancia” de la Academia Evangélica de Tutzing, y la Orden de la República Federal de Alemania, del Presidente Johannes Rau. En Marzo de 2004 recibió la Medalla Buber-Rosenzweig y en Mayo del mismo año obtuvo el Premio por las Artes de la Fundación Wolf, en el Knesset, Jerusalén, como así también el Haviva Reik Peace Award.
Entre las distinciones recibidas recientemente se incluyen su nombramiento en 2006 como Profesor de Poesía en la Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard, donde brindó seis conferencias y durante el mismo año, la obtención de los premios Kulturgroschen, Premio a la Paz de la fundación Korn and Gerstenmann y el premio Musical de la Fundación Ernst von Siemens. En 2007 fue laureado con la Medalla Goethe del Goethe Institute y se le otorgó un Doctorado Honorario en Música en la Universidad de Oxford. Fue nombrado Commandeur de la Legión d´Honneur por el presidente francés Jacques Chirac y recibió la distinción Praemium Imperiale en Japón. En septiembre de 2007 fue nombrado Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, recibiendo el mismo año, la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, uno de los más prestigiosos honores en música clásica. En mayo de 2008 Daniel Barenboim fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en febrero de 2009 fue premiado con la Moses Mendelssohn Medal por su contribución a la tolerancia y el entendimiento internacional.
Barenboim ha publicado una autobiografía titulada Una vida en la música; Paralelos y Paradojas, escrito con Edward Said; Todo está conectado, (2008) y, recientemente en colaboración con Patrice Chéreau, Dialoghi su musica e teatro. Tristano e Isotta
Esta es la novena temporada en que Daniel Barenboim se presenta en Buenos Aires convocado por el Mozarteum Argentino. Su primera visita fue en 1980, junto a la Orquesta de París, de la cual era director titular. Retornó en 1989 para interpretar las Variaciones Goldberg en dos recitales en el Teatro Colón. En 1995 se presentó al frente de la Staatskapelle de Berlín y en dos recitales de piano dedicados a Beethoven, Schönberg y Brahms. Su regreso, para la Temporada 2000 del Mozarteum, fue también en ambas funciones de director y solista, ofreciendo un programa dedicado a Debussy, Falla, Mahler, Bruckner y Mozart al frente de la Sinfónica de Chicago e interpretando como pianista obras de Beethoven, Mozart y Albéniz en un recital en el cual celebró los cincuenta años de su debut pianístico en Buenos Aires. En 2002, a través de ocho conciertos, interpretó el ciclo integral de las sonatas para piano de Beethoven, y en 2004, también en el escenario del Teatro Colón, ofreció su versión de los dos libros de El clave bien temperado de Bach.
Su primera visita junto a la Orquesta West-Eastern Divan se produjo en el año 2005, con obras de Mozart, Beethoven y Mahler. Finalmente, durante la temporada 2008 del Mozarteum Argentino, Daniel Barenboim ofreció junto a la Staatskapelle de Berlín programas compuestos por obras de Schönberg y Bruckner, brindando además en dicha oportunidad dos funciones extraordinarias, una de ellas, dedicada a Wagner y Mahler, en el Luna Park, celebrando el centenario del Teatro Colón, el cual se hallaba cerrado por los trabajos de restauración.
Su visita de este año reviste un carácter especial por tratarse en esta ocasión de una triple celebración: la adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo, la reapertura del Teatro Colón y el festejo del 60º aniversario del debut de Daniel Barenboim en Buenos Aires, cuando sorprendió con tan sólo ocho años de edad al público argentino.

www.danielbarenboim.com


Ekaterina Gubanova
Mezzosoprano

Nació en 1979. A los 23 años pasa a formar parte del Programa para Jóvenes Artistas de la Royal Opera House en Londres.
En 2005 cantó Brangania en Tristán e Isolde en la producción de Peter Sellars en la Opera de París. El debut japonés vino de la mano del Requiem de Verdi bajo la batuta de Riccardo Muti. En Rusia ha cantado el rol de la Princesa de Eboli en Don Carlos en el Festival Noches Blancas de San Petersburgo, al que regresó para hacer La novia del Zar y Margarita en La condenación de Fausto de Berlioz.
En 2007 se presentó en el Festival de Salzburgo como Olga en Evgueni Onieguin dirigida por Daniel Barenboim, junto a quien ha cantado la Misa de Requiem en la Scala de Milán.
El mismo año debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en La guerra y la paz de Prokofiev, para retornar con Los cuentos de Hoffmann con James Levine. En Los Angeles hizo el Requiem de Verdi con Gustavo Dudamel.
Se presentó en la Opera de Baviera como Amneris en Aida y en gira con los cuerpos de la Scala de Milán y Daniel Barenboim en Tel Aviv y Tokyo.
En Italia debutó como Clitemnestra en Ifigenia en Aulide en la Opera de Roma, con Riccardo Muti en el podio.
Entre sus próximos compromisos se cuentan La valkiria, Los cuentos de Hoffmann y Don Carlos en la Scala, Don Carlos en Amsterdam, Tristán e Isolda, El oro del Rin y La valkiria en la Staatsoper de Berlín, el Stabat Mater de Rossini en Viena con Muti, Oberto, conde de San Bonifacio en el Covent Garden y Tannhäuser en el Metropolitan.


Salvatore Licitra
Tenor

Dedicado al repertorio dramático, se presenta habitualmente en salas como las óperas de Viena, París, Zurich, Munich, Berlín, Roma, Washington, Los Ángeles, el Teatro alla Scala, el Covent Garden, Teatro Real de Madrid, San Carlo de Nápoles, Metropolitan Opera de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, en un repertorio que comprende Aida, Un ballo in maschera, La forza del destino, Ernani, Macbeth, Don Carlos, Il trovatore, Tosca, Madama Butterfly, Il tabarro, Norma, Adriana Lecouvreur, Andrea Chénier, I pagliacci, Cavalleria rusticana.
Nacido en Suiza de padres italianos, estudió en Parma donde, en 1998, debutó en el Teatro Regio en Un ballo in maschera, interpretando este título el mismo año en la Arena de Verona. Al año siguiente debutó en La forza del destino en la Scala bajo la dirección de Riccardo Muti.
En la Ópera de Viena se presentó en Norma, Tosca, Andrea Chénier, Aida y recientemente en una nueva producción de La forza del destino. Cantó en Tosca Aida, La forza… y Un ballo in maschera en el Metropolitan neoyorquino donde ha debutado en Il tabarro e I pagliacci. En la Deutsche Oper debutó en Ernani, con Don Carlos en la Ópera de Los Ángeles y ha cantado Tosca en la Royal Opera House.
En la temporada 2008/2009 intervino en una nueva producción de Il tabarro en Los Angeles y abrió la temporada en la Opera de Roma con Aida. La temporada 2009 incluyó su presentación en I Pagliacci en el Comunale de Florencia, Aida en la Staatsoper de Munich con Daniele Gatti y en la Scala de Milán con Daniel Barenboim. Siguieron a estos títulos Ernani en Chicago y Don Carlo en Viena. Recientemente ha cantado Il tabarro, Turandot y Aida en el Metropolitan.
Entre sus compromisos futuros se cuentan Il trovatore en Tel Aviv, Un ballo… en Washington, La forza… en Florencia, La fanciulla del West en Palermo, Cavalleria… en la Scala, Andrea Chénier en la Staatsoper de Berlín, Ernani y Turandot en el Metropolitan y Tosca y Manon Lescaut en Hamburgo.
Su discografía incluye Il trovatore y Tosca dirigido por Riccardo Muti y dos álbumes solistas con arias de Verdi y Puccini.


Carlo Cigni
Bajo
Nació en Livorno y estudió en el Conservatorio de Parma. Debutó en el Teatro Comunal de Florencia en 1999 en el papel de Uberto de La serva padrona y regresó allí para varias producciones, incluyendo Las troyanas con Zubin Mehta, Il trovatore con Marc Elder, La sonámbula (Conde Rodolfo) con Daniel Oren y el Réquiem de Verdi.
En Italia se presentó en el Teatro alla Scala en Otello (Lodovico), La Bohème (Colline) y Aida (El Rey), en la Ópera de Roma con el Requiem de Mozart, Il trovatore, Norma y Aida; en el Teatro Massimo de Palermo con Don Giovanni y Macbeth, en el Regio de Torino con el protagónico de Las bodas de Fígaro, Il trovatore y Turandot, en el Carlo Felice de Génova con Lucia de Lammermoor (Raimondo), en La Fenice con Pia de´ Tolomei de Donizetti, y asimismo en el Teatro Regio de Parma, el San Carlo de Nápoles y el Festival Puccini, entre otros ámbitos de la península.
Se ha presentado en el Covent Garden en Tosca, en la Opera de Baviera en Los troyanos, en el Concertgebouw de Amsterdam en Macbeth, en Lisboa en Medea, en Sevilla con La sonámbula, en Estrasburgo con Turandot, en la Opera de Lyon, la Ópera de Marsella y el Festival de Montpellier.
Ha hecho Otello en Parma dirigido por Bruno Bartoletti, Simon Boccanegra en Bologna dirigido por Daniele Gatti. Cantó El barbero de Sevilla en Toulon, La clemenza di Tito y Edgar en Turin y debutó en Rigoletto en la Opera de París, cantando luego Norma en St. Etienne, La Bohème en Menorca, Medea y María Estuardo en Catania, Lucia de Lammermoor en Parma.
Ha trabajado con directores musicales y de escena como Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Marc Elder, Gabriele Ferro, lvan Fisher, Daniele Gatti, Zubin Mehta, Daniel Oren, Antonio Pappano, Michel Plasson, Carlo Rizzi, Giuliano Montaldo, Jonathan Miller, Pier Luigi Pizzi, Maurizio Scaparro, Graham Vick, Franco Zeffirelli.
Su agenda futura incluye Aida en La Scala, Tel Aviv and Tokio dirigido por Daniel Barenboim, Luisa Miller en Turín, María Estuardo en Trieste y Nápoles y Otello en París.

Andrzej Dobber
Barítono

Nació en Polonia y se ha dedicado intensamente al repertorio verdiano, con el que se lo escuchó en salas como la Metropolitan Opera de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán, Opera-Bastille de París, Teatro Comunale de Firenze, Netherlands Opera, Semperoper Dresden, Staatsoper de Berlín y Baviera, entre otros, a través de sus interpretaciones en títulos como Macbeth, Simon Boccanegra, Rigoletto ,La Traviata, Un ballo in maschera, Luisa Miller y Aida. Su repertorio se amplía con papeles como Gérard en Andrea Chenier y los protagónicos de El príncipe Igor de Borodin y Rey Roger de Szymanowski.
E 2009 Dobber cantó su primer Kurvenal en Tristán e Isolda con Vladimir Jurowski en Glyndebourne, y luego Simon Boccanegra en el Teatro del Capitolio de Toulouse. Debutó en la Ópera de Viena con ese mismo rol y regresó a la Ópera de Hamburgo como Alfio en Cavalleria Rusticana y Tonio en Pagliacci, y como Germont en La Traviata. En enero de 2010 hizo Stankar de Stiffelio en el Metropolitan y Germont en una nueva producción de La Traviata en Varsovia. Regresó a la Staatsoper de Berlín para hacer Simon Boccanegra dirigido por Daniel Barenboim, repitiendo ese papel en la Scala. Luego cantó Scarpia en Berlin, Amonasro en Hamburgo, dirigido por Simone Young y Macbeth en Glyndebourne.
En la temporada 2010/2011 Andrzej Dobber regresará al Metropolitan para una nueva producción de La Traviata dirigida por Willy Decker. Hará Germont en la Opera de Baviera e intervendrá en Macbeth y Cavalleria/Pagliacci en Hamburgo. Agregará el protagónico de Nabucco a su repertorio a través de versiones de concierto en La Monnaie de Bruselas y debutará en las Choregies d’Orange como Amonasro.
Sus proyectos futuros incluyen una nueva producción de Rigoletto para la Deutsche Oper y su debut en la Chicago Lyric Opera; asumirá por primera vez Falstaff y Foscari en I Due Foscari en Hamburgo, La Traviata en la Ópera de París y en la Houston Grand Opera, así como El caso Makropulos de Janacek con Zubin Mehta en el Teatro Comunal de Florence y Rey Roger en Bruselas.
Andrzej Dobber completó sus estudios musicales en los conservatorios de Cracovia y de Nurenberg. Tras ganar varios concursos internacionales comenzó su carrera como bajo cantante en Nurenberg bajo la dirección musical de Christian Thielemann. Después de virar hacia el repertorio de barítono, se unió a la compañía de la Ópera de Francfort durante tres temporadas. Luego se presentó en la Ópera de Colonia, el Teatro del Capitolio de Toulouse, la Komische Oper en Berlín, la Ópera de Montpellier y la Ópera de Baviera. Fue invitado por Riccardo Muti para presentarse en el el Teatro alla Scala de Milán y salir de gira por Japón en producciones de Rigoletto, Il Trovatore y La forza del destino. Luego debutó en el Teatro Comunal de Florencia en una nueva producción de Tosca con Zubin Mehta, donde también hizo Ezio en Attila , Macbeth y el Conde de Luna.
Participa asimismo en conciertos y fue dirigido por batutas como Riccardo Chailly, Colin Davis, Helmut Rilling, Pinchas Steinberg, y en su Polonia natal por Jacek Kaspsyk, Grzegorz Nowak y Kazimierz Kord.

Antonello Ceron
Tenor

Hijo de padre tenor y madre soprano, se acerca al estudio del canto primero en el repertorio de barítono, y luego con Pier Miranda Ferraro como tenor. Con la guía de Teresa Perdoncin gana los siguientes concursos: en 1994 el “Castello” de Duino; en 1995 el Concorso Internazionale di Atri ed il Lauri-Volpi di Latina; en 1996 el Concurso “Iris Adami Corradetti” en Padua.
En el Teatro Grande de Brescia realizó un curso de arte escénica y vocal con Gabriella Pertusi y el director de orquesta Alberto Leone.
Se ha presentado en las siguientes producciones de ópera: en el Sferisterio de Macerata en Macbeth; en la Scala de Milán en Macbeth, Otello, I due Foscari, Moïse et Pharaon, Aida; en el Teatro Filarmónico de Verona en Norma, La Traviata y Macbeth; en la Arena de Verona en Pagliacci y La Traviata; en el Teatro Regio de Turín en Turandot; en el Festival de Ópera de Ravena con Macbeth; en el Regio de Parma con Otello; en el Comunal de Bologna con Nabucco; en el Teatro Donizetti de Bérgamo con Il Tabarro de Puccini, con sucesivas reposiciones en Lucca y Novara; en el Festival de Avenches (Suiza) en Aida; en Savonlinna (Finlandia) en Nabucco.
Con el Teatro alla Scala ha participado en las producciones de Macbeth en Barcelona; en Tokio en el marco de una gira escalígera con Otello y Macbeth, dirigido por Riccardo Muti.
Ha cantado en conciertos en Friburgo, Granada y Düsseldorf.
Ha trabajado con baturas como Riccardo Muti, Riccardo Chailly, Roberto Brignoli, Oleg Caetani, Lu Ja, Daniele Gatti, entre otros.
Ha colaborado con los siguientes directores de escena: Graham Vick, Daniele Abbado, Franco Zeffirelli, Luca Ronconi, Luigi Pizzi, etcétera.
Entre sus recientes y próximos compromisos figuran Andrea Chénier, Attila, Norma, Il Trovatore, Otello, Aida, en la Scala, Génova, Verona, Bologna, Roma y Salzburgo.

No hay comentarios: