ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


viernes, 22 de octubre de 2010

VENGO POR EL AVISO DE MARC CAMOLETTI: UNA COMEDIA PARA REIR Y PARA AYUDAR




VENGO POR EL AVISO
DE MARC CAMOLETTI
Tartufo Taller de Teatro
Pia Halliburton, Leonor Budano Roig,Claudia Domínguez Benavides, Alejandra Vidaurreta, Irene Dillon, Lucrecia Noro Villagra, Javier Ansede, Guillermo Ronco, Mario Mazzini, Horacio Vaccare, Federico Lüchter.
Dirección: Gonzalo Krämer
FUNCIONES viernes 22, jueves 27 y viernes 28 de octubre
SALÓN SAN IGNACIO Colegio del Salvador
Callao 542 Ciudad de Buenos Aires


¡Qué dificil es hacer reir! y sobre todo en estos tiempos, que digo en todos los tiempos... La comedia es uno de los géneros más complejos, por eso quedan tan pocos comediantes y sobran actores. Así como en una época estaban de moda las modelos -en serio- y las azafatas hoy parece que todo el mundo quiere actuar o dirigir cine. Buenos Aires está abarrotada de espectáculos teatrales de todo tipo donde los peores son los extremos: los principiantes que como son demasiado jovenes y, no han visto suficiente teatro, se creen originales y los más viejos porque explotan sus viejos recursos que saben que el público festeja. Quiénes por nuestra patología teatral -la crítica- vemos varios espectàculos por semana a veces caemos en el desaliento y pensamos como Juan de Mairena (el profesor de la obra de Antonio Machado) que el mejor espectador es el que se queda en su casa.
Sinceramente la obra de Camoletti no me gusta lei el texto dramático vi una versión olvidable a mediados de 2000 y estaba a punto de quedarme en casa. Pero como la comodidad no es lo mío me lanzé a la experiencia. ¿Que podía perder acrecentar el mal humor? ¿y que podía ganar? mucho: salir del teatro como a mi me gusta renovado.
La fabula cuenta la historia de una señora que ha alquilado su departamento a un grupo de supuestas artistas -una suerte de boheme femenina- Imagínense cuatro mujeres viviendo juntas y con veleidades de artistas...Un infierno. La dueña de casa, otra mujer, es un oscuro personaje del cuál no se sabe mucho aparentemente conoció el exito en las tablas en épocas mejores y supo además hacerse una posición. La mucama es sin duda el nexo entre la realidad y tanta locura, con picardía y tras una màscara de ingenuidad va manejando la situación. Ante la decisión de desalojar el departamento las artistas buscan salvarse económicamente poniendo un aviso que se confundirá con el aviso de alquiler del departamento. Y alli se trabarán los enredos con los candidatos másculinos que entran en escena desopilantes que no apelan a la chabacanería ni a la risa fácil.
Y en este aspecto hay que resaltar el trabajo del director.Gonzalo Krämer joven y avezado actor que vi en "1789" de Ariane Mnouchkine bajo la dirección de Alejandra Boero donde hizo un trabajo excepicional y en "Ángeles en América" (Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes) de Tony Kushner también dirigido por la Boero en Andamio 90. Pone su experiencia y logra poner los límites apropiados a esta comedia que por sus características puede tomarse a la ligera y caer en un vodeville de entradas y salidas confusas. Aquí no hay señoritas pulposas ni siliconadas hay actrices en serio, que con gran versalitidad imperceptiblemente han seguido la marca del director. Es cierto que algunas adolecen del mal de la actuación contemporanea: problemas con la dicción y la colocación de la voz. En cuanto al elenco masculino un trabajo impecable. Tan impecable como la escenografía donde prevalecen los colores pasteles y un mobiliario que apuesta a las caracterìsticas de la comedia realista. La iluminación exacta logran una armonización donde no sólo destella el talento sino que se percibe el trabajo laborioso y profesional del grupo Tartufo sin altivajos, nervios y desconcentraciones que provoca risas al espectador y llevaran alivio a los destinatarios de lo recaudado: las obras misionales de los padres jesuitas en las provincias de La Rioja y Río Negro y una que nos toca más cerca a los porteños la Obra de San José que ofrece todos los diás un desayuno (cubren otras necesidades) a tanta gente que duerme en la calle.

No hay comentarios: