ACADEMICUS
UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.
lunes, 6 de septiembre de 2010
BALLET TODA LA SEMANA EN EL TEATRO COLÓN. LA COMPAÑÍA ESTABLE CELEBRA 85 años CON OBRAS DE BALANCHINE Y BIAGI.
Con la participación de los primeros bailarines del New York City Ballet Tiler Peck y Joaquín De Luz, las funciones de este programa mixto tendrán lugar los días domingo 5 y 12 de septiembre a las 17, y martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de septiembre a las 20.30.
El segundo programa de la temporada 2010 del Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, traerá al escenario de nuestro primer coliseo tres destacadas obras del siglo veinte. La compañía estrenará Tema y variaciones con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, y Variaciones Donizetti, ambas firmadas por el coreógrafo ruso George Balanchine en reposición de Victoria Simon, a la vez que se ofrecerá Séptima Sinfonía con música de Ludwig van Beethoven y coreografía de Vittorio Biagi. Los días 5 y 7 de septiembre actuarán en las obras balanchinianas los primeros bailarines del New York City Ballet Tiler Peck y Joaquín De Luz. En todas las funciones intervendrá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Francisco Rettig.
La ocasión servirá como homenaje a los 85 años de la creación del Ballet Estable.
Sobre el último movimiento de la Suite en sol mayor Opus 55 de Piotr Ilich Tchaikovsky está delineado Tema y variaciones. Es un verdadero ejemplo del estilo del autor, que basaba sus coreografías en la música pero sin preponderancia de una sobre otra. Estrenada por Alicia Alonso e Igor Yuskevich, Balanchine la puso en escena en homenaje a Marius Petipa en 1947 a pedido de Lucia Chase, directora del entonces Ballet Theatre (hoy American Ballet Theatre). En Buenos Aires la gran compañía norteamericana la hizo conocer en ocasión de su visita en 1997.
El otro estreno balanchiniano de esta temporada en el Colón serán las Variaciones Donizetti, en las que el célebre Mr. B utilizó fragmentos de la ópera Don Sebastian. En su estreno en 1960 integró un programa celebratorio del centenario de la unificación italiana; hoy, en nuestro bicentenario, pondrá a prueba la destreza de nuestros bailarines.
La compañía contará con la presencia de Victoria Simon como repositora autorizada por el George Balanchine Trust, que vela por la fidelidad de las reposiciones de los ballets del coreógrafo en todo el mundo. Siendo aún bailarina del New York City Ballet, el propio Balanchine seleccionó a Simon en 1965 para el montaje de su Cascanueces en Colonia, Alemania; y a partir de ese momento, se convirtió en una de sus más respetadas repositoras.
Séptima sinfonía, es un ballet sobre la obra de Ludwig van Beethoven que el coreógrafo Vittorio Biagi montara para el Ballet del Colón en 1974. La partitura ha merecido distintas versiones (Leonide Massine, Maurice Béjart, Twyla Tharp, Uwe Scholtz, entre otros). La propuesta del coreógrafo italiano en esta extensa obra reúne a una veintena de bailarines a los que se les requiere fundamentalmente una gran musicalidad, además de una estricta técnica clásica y sobre todo, una pizca de sentido del humor.
Con este ballet, Vittorio Biagi regresa al escenario del Colón, luego de reponer su impactante Pulsaciones el año pasado.
BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
Directora: Lidia Segni
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Director: Francisco Rettig
TILER PECK – JOAQUIN DE LUZ
Primeros bailarines del New York City Ballet
PROGRAMA
VARIACIONES DONIZETTI
Coreografía: George Balanchine
Reposición coreográfica: Victoria Simon
Música: Gaetano Donizetti
Iluminación: Rubén Conde
Escenografía y vestuario: Teatro Colón
Tiler Peck (5, 7); Karina Olmedo (8, 11, 12); Maricel De Mitri (9, 10)
Joaquín De Luz (5, 7); Juan Pablo Ledo (8, 11, 12);
Edgardo Trabalón (9, 10)
Luciana Barrirero, Natacha Bernabei, Luana Brunetti Mattion*,
Natalia Saraceno, Clara Sisti Ripoll*, Silvina Vaccarelli
Antonio Padrón Moreira, Emiliano Falcone,
Gerardo Wyss (5, 7, 8); Alejo Cano Maldonado (9, 10, 11, 12)
TEMA Y VARIACIONES
Coreografía: George Balanchine
Reposición coreográfica: Victoria Simon
Música: Piotr Ilich Tchaikovski
Iluminación: Rubén Conde
Escenografía y vestuario: Teatro Colón
Tiler Peck (5; 7); Silvina Perillo (8); Carla Vincelli (9, 10);
Gabriela Alberti (11, 12)
Joaquín de Luz (5; 7); Federico Fernández (8, 11, 12);
Juan Pablo Ledo (9; 10)
María Clara Da Silva, Rosana Pérez, Natalia Pelayo, Sofía Menteguiaga*
Igor Vallone, Vagram Ambartsoumian
Dalmiro Astesiano (5, 7, 8, 9); Leonardo Reale (10, 11, 12)
Gerardo Wyss (5, 7, 8); Adrián López (9, 10, 11, 12)
P. Cassano, A. Sánchez*, L. Domingo, I. Fassi*, L. Galaverna*, S. Grün,
A. Pérez Alzueta, D. Ruiz*
A. Cano Maldonado*, O. Escudero*, E. Falcone*, M. Iglesias*, A. Padrón Moreira*, L. Tolosa, N. Asaff (5, 7); M. Santos (8, 9, 10, 11, 12), A. López (5, 7, 8);
F. Ibarra* (9, 10, 11, 12)
SÉPTIMA SINFONIA
Coreografía y diseño de iluminación: Vittorio Biagi
Música: Ludwig Van Beethoven
(Sinfonía Nº 7 en La mayor, Óp. 92)
Primer Movimiento
Silvina Perillo (5, 7); María Clara Da Silva (8, 9, 10);
Natacha Bernabei (11, 12)
Alejandro Parente
N. Bernabei, L. Brunetti Mattion*, P. Cassano, M. Cortés*, M. C. Da Silva, L. Delfino, L. Domingo, I. Fassi*, L. Galaverna*, S. Grüm, M. López Prieto*, S. Menteguiaga*, M. Peralta*, R. Pérez, A. Pérez Alzueta, L. Rodríguez*, C. Rodríguez Echenique*, D. Ruiz*, A. Sánchez*, N. Saraceno, C. Sisti Ripoll*
N. Asaff, A. Cano Maldonado*, O. Escudero*, M. Iglesias*, F. Ibarra*, A. López, M. Santos, L. Tolosa, I. Vallone, G. Wyss
Segundo Movimiento
Nadia Muzyca (5, 7, 8, 11, 12); Natalia Pelayo (9, 10)
Federico Fernández (5, 7, 8, 11, 12); Juan Pablo Ledo (9, 10)
Tercer Movimiento
Carla Vincelli (5, 7, 8); Nadia Muzyca (9, 10); Natalia Pelayo (11, 12)
Juan Pablo Ledo (5, 7, 8); Edgardo Trabalón (9, 10, 11, 12)
L. Barrirero, M. López Prieto*, C. Rodríguez Echenique*, C. Sisti Ripoll*,
L. Delfino*
O. Escudero*, E. Falcone*, F. Ibarra*, M. Iglesias*, A. Padrón Moreira*
Cuarto Movimiento
Todo el elenco
FUNCIONES:
Domingo 5 y 12 de septiembre a las 17, y martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de septiembre a las 20.30.
Entradas en venta en la Boletería del Teatro ,Tucumán 1171, lunes a sábado de 9 a 20 y domingos de 10 a 17,por Internet a través de www.teatrocolon.org,ar y por teléfono al 55335599.
Desde 25 pesos.
Lidia Segni
Directora del Ballet Estable
Comenzó su formación en Córdoba, de donde es oriunda. En Buenos Aires, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue su maestro Michel Borowsky, en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, y en forma particular con Gloria Kazda.
En 1970 gabó por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 ascendió a primera bailarina. Junto a Rudolf Nureyev protagonizó Apollon Musàgete y Las sílfides. Participó en el 8º Festival de La Habana, invitada por Alicia Alonso, y junto a 'Les etoiles de la Opera de Paris' llevó a cabo una gira por Latinoamérica.
Elegida en 1983 por Alexander Godunov, protagonizó Carmen en una gira por la Argentina, y en 1984 bailó ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires y en el exterior, actuando también en un espectacular para la televisión argentina. En 1989 comenzó a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, viajando con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes festivales de verano de Europa. Ese mismo año participó en la formación del Ballet Argentino siendo nombrada directora general del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1997 preparó al bailarín Herman Cornejo quien obtuvo la Medalla de Oro en el 8º Concurso Internacional de Ballet de Moscú.
Fue distinguida en 1998 por el Consejo Argentino de la Danza, por su fecunda labor docente.
En 1999 formó el Ballet Juvenil Metropolitano. En el año 2000 dirigió el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, del cual fue codirectora en 2005. Entre 2003 y 2006 fue maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.
En varias oportunidades ha dado cursos en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y en Phoenix (Estados Unidos), como también ha trabajado con numerosas compañías del interior de nuestro país. En el 2008 es nuevamente contratada como maestra por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, función que ejerce en la actualidad, y como Co-Directora del Ballet Argentino. Desde 2009 es Directora del Ballet Estable del Teatro Colón.
Victoria Simon
Coreógrafa repositora
Fue una de las primeras bailarinas elegidas por George Balanchine para reponer sus ballets. En 1965, reconociendo su talento para aprender roles con rapidez, el Sr. Balanchine le pidió que reponga Cascanueces en Colonia, Alemania.
En la actualidad, como maestra de ballet para el "George Balanchine Trust" ha repuesto más de 25 de las obras de ese autor para más de 80 compañías en cada continente. Por su respeto y detallismo por las coreografías y su énfasis en la musicalidad, es una de las más buscadas y respetadas re-creadoras de las obras maestras de George Balanchine.
Comenzó sus estudios de ballet en la Ciudad de Nueva York en la School of American Ballet y interviniendo de niña en la producción original de Cascanueces de George Balanchine. Fue aprendiz con el New York City Ballet a los 17 años y unos meses más tarde fue invitada a integrar la compañía, llegando a ser solista de la misma, antes de aceptar el desafío de cumplir el rol de representante de Balanchine alrededor del mundo.
Vittorio Biagi
Coreógrafo
Inició su carrera clásica en Génova en 1954. En 1957 ingresabó a la escuela del Teatro alla Scala de Milán, donde comenzó a actuar en ballet y óperas. En 1959 ya era solista en obras de coreógrafos de la talla de Balanchine y Massine, y al año siguiente fue primer bailarín en el Ballet Siglo XX de Maurice Béjart.
Sus primeras experiencias coreográficas fueron en la compañía de Béjart en Bruselas, creaciones que recibieron cuantiosos premios. Desde 1966 a 1969 fue étoile de la Opera Comique de Paris y la siguiente década lo encontró a cargo del Ballet de la Opera de Lyon que fundó y dirigió hasta 1976, cuando regresó a Italia fundó la compañía A.T.E.R. Balletto hasta 1979.
En su país natal, dirigió el Teatro Máximo de Palermo, y en el extranjero montó sus obras en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, entre otros países.
A su regreso a Italia estrenará Tango, Amore e Rock’n Roll, con su compañía Danza Prospectiva.
Joaquín De Luz
Primer bailarín del New York City Ballet
Nacido en Madrid, es primer bailarín del New York City Ballet. Fue alumno de la Escuela de Ballet de Victor Ullate, y bailó en su compañía de ballet entre 1992 y 1995. En 1996 ganó la medalla de oro en el Segundo Concurso Internacional de Ballet Rudof Nureyev, en Budapest, y ese mismo año se unió al Ballet de Pennsylvania como solista, bailando los papeles principales en La Bayadera, Diana y Acteon, Don Quijote, Paquita,La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes, y Allegro Brillante, Tema y variaciones y Who Cares?, todas coreografías de George Balanchine.
Ingresó como miembro del cuerpo de baile del American Ballet Theatre en 1997, siendo solista en 1998. Su repertorio con esta compañía incluye La bayadera, Billy the Kid, Fancy Free, El lago de los cisnes, entre otras obras. En 2003 se une al New York City Ballet como solista, y en 2005 es primer bailarín, donde actuó en obras de Balanchine (Ballo della Regina, Coppélia, El beso del hada”, Variaciones Donizetti, El cascanueces, Arlequinada, Rubíes (de Joyas), Sueño de una noche de verano, El hijo pródigo, Variaciones sobre Raymonda, Sinfonía en Do, Tarantella, Tema y Variaciones, Tchaikovsky Pas de Deux, Valse-Fantaisie, y Vienna Waltzes), de Peter Martins (Fearful Symmetries, Jeu de Cartes, Octet, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes); Jerome Robbins (Andantino, Brandenburg, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagatelles, Las cuatro estaciones, Variaciones Goldberg, Other Dances, y Piano Pieces); y de Christopher Wheeldon (Mercurial Manoeuvres).
Inspiró y estrenó el papel de Teobaldo en Romeo y Julieta de Peter Martins, como también otros papeles en Slice to Sharp de Jorma Elo, Shambards de Christopher Wheeldon, y Concerto DSCH de Alexei Ratmansky’s.
Intervino como artista invitado en numerosas veladas de danza, como la gira por China de las Estrellas del Ballet Americano de 1997, y representó a España en la Expo ’98 en Lisboa, bailando en la gala de Estrellas del Ballet Español. Ha recibido el premio Benois de la Danza en 2009, como mejor actuación masculine por su interpretación en El hijo pródigo. También participó en la gira Los reyes de la Danza en 2008.
TILER PECK
Primera bailarina del New York City Ballet
Nació en Bakersfield, California. Comenzó sus estudios a los siete años con Alla Khaniashvili, primera bailarina del Ballet Bolshoi, y luego a los once años con Colleen y Patricia Neary, del New York City Ballet y con Yvonne Mounsey en la Westside School of Ballet en Santa Monica. Ingresó a la School of American Ballet en 2003, y al año siguiente fue aprendiz en el New York City Ballet, compañía a la que ingresó como cuerpo de baile en 2005, siendo solista al año siguiente.
Ha actuado en ballets de George Balanchine (Allegro Brillante, Brahms-Schoenberg Quartet, Coppélia, Divertimento No. 15, Variaciones Donizetti, Esmeraldas de Joyas, Sueño de una noche de verano, El cascanueces, Variaciones sobre Raymonda, Sinfonía en Do, Sinfonía en tres movimientos, Tarantella, Tema y Variaciones, Tschaikovsky Suite No. 3, y Valse-Fantaisie); de Jerome Robbins (Fancy Free, Four Bagatelles, Las cuatro estaciones, Interplay, Mother Goose, Les Noces, Other Dances, y 2 & 3 Part Inventions); de Peter Martins (A Fool For You, Romeo y Julieta, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes); de Susan Stroman (Double Feature); y de Christopher Wheeldon (An American in Paris, Carousel, y Mercurial Manoeuvres).
Estrenó papeles protagónicos en Friandises y The Red Violin de Peter Martins; A Simply Symphony de Melissa Barak; In Vento y Oltremare de Mauro Bigonzetti; Tribute de Christopher d’Amboise y N.Y. Export: Opus Jazz. de Jerome Robbins.
En 2004 recibió la beca de Danza de la Fundación Princesa Grace. Ha actuado en Broadway, en The music man de Meredith Willson, con apariciones cinematográficas en A Time for Dancing (2000), Geppetto (2000) and Donnie Darko (2001).
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