ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


domingo, 25 de julio de 2010

LA ORQUESTA FILARMONICA DE BUENOS CON UN SOLISTA DE LUJO EN EL TEATRO COLON,


El maestro brasileño Nelson Freire interpreta junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el concierto Nª 2, Op 83 de Johannes Brahms.


La función Nº 6 del jueves 22 de julio nos deparò un encuentro sublime primero con Brahms (1833-1897) y luego con Prokofiev (1891-1953), pero por sobre ambos autores la presencia del maestro Nelson Freire en el piano logró llevar a un punto culminante la partitura de Brahms. Esta obra tiene la particularidad de contar con cuatro movimientos. Freire estuvo a la altura de las circunstancias demostrando su experiencia y conocimiento de su instrumento: el piano. Con naturalidad, sin estridencias, sobrio, impetuoso cuando lo pedía la partitura y calido en los momentos apropiados siempre seguro. Freire juega con el piano y la música fluye. En el concierto de Brahms el pianista arranca con la Orquesta llos instrumentos de cuerda y los de aire estuvieron tan precisos como Freire y sobre todo en el cuarto movimiento -Allegretto grazioso- bellizimo donde se pudo apreciar "el genio de Brahms -como escribió Pola Suárez Urtubey en el programa de mano- apunta hacia alturas de excepción.
En la segunda parte del concierto la Sinfonía Nª 5 de Prokofiev, op. 100, una de las obras del autor escritas en la post guerra es un himno a la alegría del siglo XX con las características de su tiempo. Su autor exalta al hombre feliz, libre con el lenguaje musical del siglo XX. En el primer movimiento la percusión tiene un gran protagonismo y se destacan las atonalidades de los bronces. En el segundo movimiento me impresionaron momentos de singular lirirsmo aportado por afinadísimo conjunto de cuerdas. Dos obras muy bien interpretadas bajo la batuta de un joven director Giancarlo Guerrero que ya lo habíamo visto dirigir en 2005.

No hay comentarios: