ACADEMICUS

TEATRO, MÚSICA, ÓPERA,BALLET,LIBROS, CINE NOTICIAS DEL MUNDO DE LA CULTURA.


ACADEMICUS



UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.


sábado, 15 de septiembre de 2012

MAXIN VENGEROV PRESTIGIO, VIRTUOSISMO Y CALIDAD EN EL ABONO BICENTENARIO DEL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES

                                   POR ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES







Maxin Vengerov y Roustem Saitkoulov

Programa

Johann Sebastian Bach
Partita para violín solo No 2 en Re menor, BWV 1004

Franz Schubert
Gran Dúo en La mayor

Ludwig van Beethoven
Sonata para violín y piano en La mayor, Op. 47, "Kreutzer"





El Abono Bicentenario, desde la reapertura del Teatro Colón en 2010, se ha convertido en un codiciado "escenario"  por donde desfilan   figuras reconocidas mundialmente. El viernes 14 se presento el violinista Maxim Vengerov acompañado por el pianista Roustem Saitkoulov e  interpretarón un programa musical complejo y de una calidad superlativa.
La Partita para violin nº 2 en Re menor para violín de Johann Sebastian Bach fue compuesta hacia  1720 durante la estancia del genial compositor en Coethen al servicio del príncipe Leopoldo. Una serie de circunstancias rodean su labor creativa, la viudez, la malograda pretensión de ser organista en la Iglesia de Santiago en Hamburgo. Es entonces cuando Bach abandona la composición de Cantatas religiosas  para iglesias y se concentra en la escritura de obras pedagogícas y de cámara.
De sus cinco movimientos es en el último, la chacona,  que dura, aproximadamente quince minutos,  considerada una prueba de fuego del repertorio para violín. En ella Bach incluye todas las técnicas para  ejecutar en este instrumento que se conocían en su tiempo y  Vengerov la superó ampliamente. Es consciente que la obra permite un sin fin de posibilidades para su interpretación.
Cada vez es mayor la proliferación de grupos de música antigua -por ejemplo el Concertus Musicum de Nikolauss Harnoncourt- que revitalizan a la música barroca.  Y por otro lado  están las interpretaciones tradicinales de Itzhak Perlman o Henryk Szeryng.  ¿Y la interpretación de Maxim Vengerov donde la ubicamos? Si bien es reconocido por su  incansable búsqueda de nuevas formas de expresión creativa.

El virtuosismo nada alejado de las influencias rusas llegó  con la chacona en el que el violinista demostró sus cualidades brindando un una versión meláncolica de insuperable belleza, ajustada en afinación,  abandonada en el oido y enriquecida en gama de colores sonoros obteniendo, así una versión diferente de esta pieza. Concebida con deliberada y maravillosa simplicidad,en la que se realiza el milagro de sugerir la polifonía por medio de un instrumento tan poco polifónico como el violín. Solo el genio de Bach pudo lograrlo.
Como una lograda continuidad en la línea polifónica en el Gran Duo en La de Franz Schubert en esta obra pueden escucharse instrumentos de cuerda y vientos, algunos tutti, soli y hasta redobles de timbales. Una versión para piano de una sinfonìa que los artistas lograron plasmar sin dificultades.

Por último la Sonata para violi­n nº 9 en la mayor, conocida como "Kreutzer",  compuesta por Ludwig van Beethoven y publicada en 1802 con el número 47 de su catálogo. Esta obra se caracteriza por su exigente parte de violí­n, por su duración inusual (una ejecución  atípica dura algo menos de 40 minutos) y por su gran intensidad emocional.

Comienza con una introducción lenta, ejecutada principalmente por el violì­n. Aparece el piano y la melodì­a pasa a modo menor, hasta que comienza la parte principal del movimiento - un furioso Presto en la menor -. Cerca del final, Beethoven vuelve a traer a primer plano parte del Adagio inicial, antes de cerrar el movimiento con una coda angustiosa.

El primer movimiento tiene fuertes contrastes con el segundo, una tonada tranquila  seguida de cinco variaciones distintivas. Al final de este movimiento central se rompe la calma con un atronador acorde en el piano, que conduce directamente al virtuoso y exuberante tercer movimiento, una tarantella , y la obra termina jubilosa .

El violinista Maxim Vengerov demostró  que  su apertura a otros estilos como el jazz y el rock,  como se nos ha presentado, ha enriquecido su caudal interpretativo y ha hecho mella en las complejas -volvemos a insistir- obras que eligió para nuestro disfrute.


Responder a Prensa Teatro Colón

Enviar

     













Publicado por Unknown en 12:06
Etiquetas: CRITICA MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Alejandro Alberto Domìnguez Benavides | Crea tu insignia

Datos personales

Unknown
Ver todo mi perfil

Insignia de Facebook

Alejandro Alberto Domìnguez Benavides | Crea tu insignia

CONTADOR DE VISITAS


Contador de visitas

DERECHO POLITICO ARGENTINO

DERECHO POLITICO ARGENTINO
EDUARDO P. M. VENTURA- ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES

LIBROS

LIBROS
El ratón de Biblioteca, de Carl Spitzweg, 1850. Museum Georg Schäfer, Alemania.

HISTORIA

HISTORIA
JOHANNES VERMEER, KUNSTHIRORISCHES MUSEUM DE VIENA

TEATRO

TEATRO

MÚSICA

MÚSICA

OPERA

OPERA

BALETT

BALETT

CD COMPACTOS

CD COMPACTOS

REVISTAS

REVISTAS

Seguidores

Archivo del blog

  • ►  2015 (1)
    • ►  marzo (1)
  • ►  2014 (12)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  abril (1)
  • ►  2013 (15)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (10)
    • ►  abril (1)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2012 (36)
    • ►  diciembre (1)
    • ▼  septiembre (9)
      • GOETHE SE MUERE.RELATOS THOMAS BERNHARD ALIANZA ED...
      • OLGA FERRI (1928-2012)
      • CONCIERTO DE MUSICA BARROCA A LAS 20 EN LA PARROQU...
      • MAXIN VENGEROV PRESTIGIO, VIRTUOSISMO Y CALIDAD E...
      • MACBETH DE WILLIAM SHAKESPEARE DIRECCION DE JAVIER...
      • El Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires...
      • La rosarina María Florencia Machado obtuvo el prim...
      • EL LIBRO DE LA SEMANA S. Greenblatt y 'El giro. De...
      • ESTA SEMANA EN EL TEATRO COLÒN 3 al 9 de SEPTIEMBRE
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  enero (8)
  • ►  2011 (46)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (7)
    • ►  julio (4)
    • ►  mayo (4)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (10)
  • ►  2010 (61)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (20)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (17)
    • ►  julio (3)
  • ►  2009 (9)
    • ►  septiembre (9)

ROBUSTIANO PATRON COSTAS, UNA LEYENDA ARGENTINA

ROBUSTIANO PATRON COSTAS, UNA LEYENDA ARGENTINA
Autores: E. SWEENEY Y ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES

REFLEXIONES SOBRE EL TEATRO

REFLEXIONES SOBRE EL TEATRO
EN ESTE LIBRO SE COMPILAN NUMEROSOS TRABAJOS ENTRE LOS QUE SE HALLAN "MARICLA BOGGIO UNA DRAMATURGA ITALIANA ENTRE LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA" DE ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES.
Maricla Boggio: una dramaturga italiana entre la filosofía y la historia

Autor Domínguez Benavides, Alejandro A. Descripción

Resumen: El autor con este ensayo trata de hallar elementos que permitan verificar la hipóstesis si realmente se va hacia un nuevo teatro histórico. Eligiendo dos textos dramáticos de Maricla Boggio Ritratto di Sartre y La stagione del disinganni. Contiene : Notas 327.
Más Información
Identificador BNM008110. Lengua español
Ver metadata
Ubicación: Centro de Documentación de Teatro, Danza y Música
Dirección: Av. Corrientes 1530 6to Piso Teléfono: 4371-0111 al 18 - Interno 269/282 Fax: 4371-0111 al 18 - Interno 269/282 Horario : Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

Visitar letra | Letras de canciones

Tema Filigrana. Con la tecnología de Blogger.