ACADEMICUS
UN PUENTE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO Y LA SOCIEDAD.
miércoles, 10 de agosto de 2011
El Carnaval de los Animales.El Carnaval de los Animales en el Teatro Colón de Buenos Aires
El espectáculo gratuito para la familia protagonizado por el Ballet Estable del Teatro Colón dirigido, por Lidia Segni, volverá a subir a escena los días 13, 20 y 21 de agosto a las 11hs.
La gran fantasía zoológica de Camile Saint Saëns, cuenta con textos de María Elena Walsh, coreografía y diseño de iluminación de Oscar Araiz, diseño de vestuario de Renata Schussheim y relatos de Karina K.
La entrada es gratuita, y las localidades se podrán retirar (4 por persona) el viernes 12 de agosto, para la función del día 13, y el viernes 19 de agosto para las funciones del 20 y 21 por Pasaje Toscanini 1168, a partir de las 10 de la mañana y hasta agotar la capacidad de la sala .
Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.
El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.
El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio,
prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: El cisne). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras
su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.
Oscar Araiz, coreógrafo y diseñador de iluminación de esta innovadora puesta, define a esta fantasía zoológica como “una ligera reflexión sobre la animalidad de el hombre en la sociedad, con todo lo que eso implica de belleza y a veces de crueldad. Los elefantes y las tortugas dan lugar a diferentes cualidades del movimiento, lo mismo que el vértigo de los pájaros a la esencia de la libertad. ¿No es la armonía que sentimos en la contemplación serena de un acuario lo que queda en nuestro espíritu más que las mismas formas? Nosotros, los animales humanos estamos en todas partes con nuestra pequeña mirada irónica, tanto en el escenario como en el foso de la orquesta, en medio del público, pero sobre todo descubriéndonos en la observación aguda del comportamiento de los otros “humanos” en las calles de las ciudades.”
El Carnaval de los animales
Gran fantasía zoológica de Camile Saint Saens
Textos: María Elena Walsh
Coreografía: Oscar Araiz
Diseño de iluminación: Oscar Araiz
Iluminación: Rubén Conde
Vestuario: Renata Schussheim
Asistente de coreógrafo: Yamil Ostrovsky
Asistente de Vestuario: Ana Clara Guarino
Intérpretes
Presentadora Karina K
Marta Desperes – Sofía Menteguiaga – Paula Cassano – Silvia Grun – Marta Bertotti – Luciana Barrirero – Analia Domissi – Magdalena Cortes – Luisina Rodriguez – Ayelen Sánchez - Roxana Pérez.
Edgardo Trabalón – Vagran Ambartsoumian – Alejandro Parente – Juan Pablo Ledo – Federico Fernández- Matías Santos – Gerardo Wyss – Roberto Zarza – Julián Galván – Emiliano Falcone – Fernando Ibarra – Igor Vallone – Adrián López.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario